El hecho ocurrió en las inmediaciones del óvalo Higuereta. Según la Municipalidad de Surco, las personas implicadas en este caso han sido separadas de sus cargos. En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, condenó esta "violencia estructural” que se está "normalizando" y "generalizando" en las intervenciones de los fiscalizadores. "No podemos permitir el uso excesivo de la fuerza y mucho menos un uso que vulnere los derechos fundamentales de las personas", dijo.
Un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad de Santiago de Surco agredió violentamente a dos vendedoras ambulantes durante una intervención en las inmediaciones del óvalo Higuereta.
En el vídeo que se viralizó se puede observar cómo uno de los fiscalizadores avienta contra el suelo con ferocidad a una de las mujeres —provocando que se golpeara la cabeza—, mientras que otros tres arrastran a una señora que intentaba defender su mercadería para evitar que los trabajadores municipales se lo lleven.
En un comunicado, la comuna de Surco tachó de "mal procedimiento" el cuestionado accionar del grupo de fiscalizadores y aseguró que "ha separado" a dichos trabajadores de sus cargos.
Además, señaló que ambas víctimas fueron atendidas por la Brigada de Rescate y trasladadas a un centro de salud.
Ministra condena “accionar excesivo y abusivo”
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, mostró su indignación y dijo que lo ocurrido “da cuenta de una violencia estructural que se ha generalizado en el excesivo uso de la fuerza a través de los fiscalizadores municipales”.
0 Comentarios