El SIS seguirá atendiendo a 750 mil peruanos no pobres

SIS
Medida. Minsa prorroga afiliación hasta enero del 2016. Defensoría del Pueblo dice que ello permitirá que personas con enfermedades de alto costo reciban tratamiento.
Los más de 750 mil usuarios  del Seguro Integral de Salud (SIS)  que veían amenazada su permanencia en este sistema, mantendrán su condición de usuario, pues el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la prórroga de la afiliación hasta inicios del 2016.
 
Esto quiere decir que las personas que salieron de la condición de pobres extremos pero que enfrentan enfermedades de alto costo de atención, continuarán recibiendo los servicios médicos que requieren. Esto hasta el 15 de enero próximo.
 
¿Por qué razón? Según voceros del SIS, la medida obedece a que se ha atendido una recomendación de la Defensoría del Pueblo en ese sentido.
Y también a que muchos  usuarios que habían sido reclasificados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) no habían tenido tiempo de acercarse hasta sus respectivos municipios para demostrar que siguen siendo pobres extremos.
 
De acuerdo con cifras del SIS, el 96% de los usuarios cuentan con el seguro gratuito, mientras el resto tiene el seguro autogenerado y el emprendedor. En total son más de 16 millones 100 mil los usuarios del SIS a nivel nacional.
 
Para Alexandro Saco, de FORO-SALUD, esta medida garantiza la continuidad del derecho adquirido a la atención.
Explicó que hay una condición para estar afiliado al SIS  y esta tiene que ver con la base de datos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), desarrolla en el país.
 
"El MIDIS, cada cierto tiempo, actualiza este padrón y hay un grupo de personas, que, entre comillas, salen de la pobreza. Este año en enero mandaron una lista al SIS con 750 mil personas que ya no eran pobres y que iban a ser desafiladas", detalló Saco.
 
El SIS cuenta con una lógica de crecimiento que depende de un mayor financiamiento.
 
FORO-SALUD propone que no se desafilie a los usuarios,  o en todo caso que algunos de ellos aporten al SIS sin salir del plan. Es más, hay propuestas que sugieren que el presupuesto del SIS se duplique; en la actualidad este beneficio cuenta con mil 700 millones de soles.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Minsa. La adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra, explicó que esta medida permitirá que personas que enfrentaban enfermedades de alto costo continúen recibiendo el servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios