Útiles tóxicos se ofertan en distintos puntos de Lima

Peligro. Experta de la Municipalidad de Lima muestra algunos de los útiles que podrían ser nocivos para los niños. Señala que es importante que los materiales tengan registro sanitario.
Peligro. Experta de la Municipalidad de Lima muestra algunos de los útiles que podrían ser nocivos para los niños. Señala que es importante que los materiales tengan registro sanitario.
En Mesa Redonda, jirones del Centro y ferias en los conos se venden productos sin registro sanitario. Lápices, rompecabezas y plumones tienen metales pesados en exceso.
Adriana Mayo
A pocos días de iniciarse las clases, la oferta y demanda de los útiles escolares aumenta. Si bien la mayoría de padres de familia buscan racionalizar los gastos al máximo, los productos que adquieren no siempre resultan siendo los más adecuados para la salud de sus menores hijos.
Por ello, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) advirtió a la ciudadanía que tanto en Mesa Redonda como el Mercado Central y en los jirones Andahuaylas, Cusco e Inambari se están vendiendo diversos artículos de uso estudiantil de dudosa procedencia, sin registro sanitario ni autorización.
"En estos puntos hemos incautado un promedio de 2.500 productos escolares tóxicos, entre ellos lápices, colores, rompecabezas y borradores sin ningún tipo de autorización", aseguró el biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa.
Estos productos, muy llamativos a simple vista, se pueden adquirir también en las ferias escolares  instaladas en el Centro hasta a mitad de precio de un artículo similar pero de marca patentada. Sin embargo, no responden a los niveles mínimos de calidad, pues contienen en exceso diferentes metales pesados, tales como plomo, cadmio, mercurio, arsénico, entre otros elementos que a largo plazo causan cáncer.
"Hemos hecho el análisis en el laboratorio correspondiente y hemos encontrado que los rompecabezas y los juegos didácticos de madera exceden hasta en 5 mil veces el valor permitido (ver infografía)", añadió Quichiz Romero.
La presencia de estos artículos no solo se limita a los principales puntos de venta de la capital, sino también se ha extendido a los mercados itinerantes instalados por campaña en los conos de Lima, aseguró el especialista de la Digesa, quien a su vez precisó que en la feria ubicada frente a la Municipalidad de Ate- Vitarte,  al este de la ciudad, se ha incautado 350 artículos, en promedio.
Para el médico pediatra del hospital Arzobispo Loayza, Daniel Mares, los padres o tutores deben tener mucho cuidado con la manipulación de estos elementos. "Muchas veces pasan desapercibidos, pues los niños no se intoxican automáticamente. Hay que tener en claro que estos metales como el plomo ingresan al organismo por el simple contacto con la piel, pero tarda meses y hasta años en causar problemas en la salud", explicó, además añadió que la presencia de estos químicos en el cuerpo puede causar retraso escolar. 
Según detalla la Digesa, estos productos llegan al país en su mayoría por contrabando, es decir ilícitamente. Casi todos tienen procedencia asiática, como China.
RECOMENDACIONES 
Con la finalidad de ayudar a los padres de familia a comprar útiles no tóxicos, la subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima dio algunas recomendaciones.
"Es importante que siempre que se realice una compra se verifique que el producto cuente con Registro Sanitario de la Digesa, así como fecha de vencimiento, nombre de la importadora, dirección donde fue almacenada, la edad mínima de uso y las advertencias en español", sugirió la química farmacéutica Andrea Ochante.
Toda esa información puede ubicarse en un recuadro blanco o inyectado dentro del diseño del producto. La especialista añade que es preferible que los padres compren en lugares formales, donde entreguen boletas de pago, para que si posteriormente tienen algún reclamo puedan regresar para cambiarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios