Norma busca que jóvenes no laboren en condiciones de informalidad.
La promulgación del nuevo régimen laboral para jóvenes de 18 a 24 años ha traído una serie de críticas, así como opiniones a favor. El Gobierno asegura que la norma tiene como objetivo beneficiar a jóvenes que laboran en condiciones de informalidad, sin embargo no gozarían de algunos derechos laborales.
En este video elaborado por LaRepublica.pe, te explicamos de manera gráfica la situación a la que se enfrentarían dos personas contratadas en la misma empresa pero bajo diferentes regímenes laborales.
Uno de ellos trabaja bajo el régimen general, con el que puede acceder a los beneficios que le corresponden. El otro personaje labora dentro del régimen juvenil. Entre los dos hay diferencias relacionadas a derechos laborales, a pesar de percibir el mismo salario.
El Gobierno indica que la ley de Empleo juvenil busca que los 826 mil jóvenes que hoy trabajan en la informalidad, accedan a ciertos derechos así como a “una vida más productiva en el futuro”, es decir, a capacitación.
Asimismo, señalan que la nueva norma está dirigida a personas entre 18 y 24 años, que trabajen por primera vez en el sector formal o que se encuentren desempleados al menos 90 días. “Es de carácter opcional”, aseguran.
Según el Ejecutivo, las ventajas de pertenecer al régimen juvenil son recibir un sueldo igual o mayor a la remuneración mínima, capacitación por cuenta del Estado, pago de horas extras, 15 días de vacaciones, seguro de salud, subsidio por maternidad, seguro de riesgo y derecho a la sindicalización.
0 Comentarios