Opinó que las sanciones deben ser a las personas, no a las organizaciones.
El Congreso de la República debate un proyecto de ley que busca sancionar a la empresas que se vean envueltas en casos de corrupción a funcionarios, una iniciativa ya rechazada por el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), y ahora también por el representante mayor de la justicia en el Perú.
En entrevista para el diario Gestión, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, consideró que la responsabilidad de una empresa privada en estos actos punibles debe ir por el lado de las personas.
“No, no estoy de acuerdo (con el proyecto de ley). Eso va contra todo principio. Es decir, si usted compra una compañía X, pero esta hace una estafa, entonces usted se va para adentro. (…) La responsabilidad siempre es individual. Hay siempre un representante de la empresa, un gerente, un accionista que es responsable”, dijo.
Para Mendoza, en caso de los testaferros de ejecutivos o inversionistas corruptos, estos últimos, resaltó, son responsables del delito.
Vale indicar que en el último CADE, el peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, hizo un llamado a gremios y empresas a crear “cárteles de la integridad”para enfrentar a la corrupción.
0 Comentarios