OLLANTA Y NADINE EN CAÑETE


OLLANTA Y NADINE
(VÍDEO) PRESIDENTE HUMALA INAUGURA 2 CENTROS CUNA MÁS EN CAÑETE.
El presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, inauguraron esta tarde dos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) del Programa Nacional Cuna Más,
Estos locales fueron construidos en la provincia de Cañete con una inversión de casi 1 millón 700,000 nuevos soles, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En ambos se atenderán a cerca de 100 niñas y niños menores de tres años de edad –pertenecientes a hogares en situación de pobreza– con el fin de superar brechas en su formación cognitiva, social, física y emocional.
Estos Cuna Más –construidos por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)– se ubican en los centros poblados La Florida y Augusto B. Leguía del distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, y cuentan con espacios donde se les brinda atención integral (salud, nutrición y aprendizaje).
“Hay que destacar el trabajo articulado que se realiza con los Comités de Gestión de cada zona para –por ejemplo– contratar ingenieros y mano de obra local. Hay aproximadamente una inversión de 100 millones de nuevos soles para 89 CIAI que se vienen inaugurando desde el segundo semestre de este año en diversas regiones. Tenemos un compromiso con las niñas, niños y sus familias y estamos cumpliendo”, aseveró la ministra.
El presidente de la República, Ollanta Humala –que estuvo acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, y de la directora ejecutiva de Cuna Más, Jéssica Soto– destacó el trabajo de Cuna Más en zonas de pobreza y extrema pobreza y exhortó a los gobiernos locales a ceder terrenos saneados para seguir con la construcción de estos centros infantiles de calidad.
Los locales –que cuentan con infraestructura apropiada, equipamiento y mobiliario idóneo, capacitación y acompañamiento a las familias usuarias– son un gran alivio para las madres que trabajan, pues ahora pueden dejar a sus hijas e hijos con total confianza en manos de madres cuidadoras debidamente capacitadas y supervisadas por personal que monitorea permanentemente su trabajo.
Los CIAI están divididos por salas. La sala es el módulo organizativo básico para el funcionamiento de la propuesta pedagógica. Está formada por un grupo de niñas y niños, sus respectivos padres y dos cuidadoras que comparten la titularidad y responsabilidad sobre el grupo.
En cada sala se atienden entre ocho a 16 niñas y niños –dependiendo de la edad de cada uno de ellos– y está organizada según características motrices comunes para brindar una atención personalizada.
Existe la sala de bebés para niñas y niños de seis meses; la sala de gateadores para menores que inician su aprestamiento; la sala de caminantes, donde están las niñas y niños hasta los dos años de edad; y la sala de exploradores, para pequeñas y pequeños de entre 25 y 36 meses que realizan acciones con mayor autonomía. (ANDINA/Juvroh-Al Rojo Vivo 13-08-2014)

Publicar un comentario

0 Comentarios