La Contraloría General de la República, sede Canta, ha detectado serias irregularidades en la gestión de la Municipalidad Provincial de Canta, encabezada por el alcalde Amador Seras Reinoso. Se sospecha de firmas falsas, proyectos no registrados en el Sistema de Seguimiento de Proyectos (SSP) y pagos realizados sin la correcta prestación de servicios, según los Términos de Referencia (TDR).
Los funcionarios involucrados en estas presuntas actividades ilícitas son: Juan Cabello Masgo (Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial), Juan Aníbal Azañero Sánchez (Responsable de la Unidad de Logística), María Erlinda Ramírez Corimaya (Sub Gerente de Administración y Finanzas), Luigi Fabrizio García Albines (Sub Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización y Sub Gerente de Administración y Finanzas); y, Yessica Victoria Medina Gutiérrez (Responsable de la Unidad de Tesorería), habrían cometido delito de colusión y negoción incompatible al haber presuntamente concertado y estar indebidamente interesado en nueve contrataciones de consultoría para la elaboración de expedientes favoreciendo a proveedores por un total de S/. 316,740.00.
La Contraloría General de la República sede Canta, habría detectado nueve contrataciones para la elaboración de expedientes técnicos con presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Canta en la gestión del alcalde Amador Seras Reinoso. De acuerdo al Informe de Control Específico Nº 003-2023-2-0429-SCE sobre el proceso de contratación, ejecución y conformidad de “servicios de consultoría para la elaboración de expedientes técnicos” período (1 de febrero de 2023 al 29 de setiembre de 2023).
A continuación, se detallan los casos enumerados por la Contraloría sede Canta:
• El caso del consultor José Henry Pérez Nieves: Firma y trazos en carta de entrega no coinciden con RENIEC. El proyecto no se encuentra registrado en el SSP.
• El caso del consultor Jesús Miguel Liza Moreno: Firmó la conformidad de servicio sin fecha de notificación y el proyecto fue devuelto en el SSP, sin embargo, nunca fue observado por la Municipalidad de Canta.
• La empresa proveedora INGPUT S.A.C: No cuenta con sello de recepción en la cotización de servicios y el proyecto no está registrado en el SSP.
• La empresa proveedora de consultoría Estratega Gubernamental Empresarial Jurídico: Diferencias notorias en firmas y el expediente técnico fue realizado posterior a la entrega del producto.
• El consultor Frank Robert Aranda Parraga: No cumplía con el perfil del TDR y se detectaron diferencias notorias en la firma, y se evidenció presunto direccionamiento para que resulte ganador de la consultoría.
• En el caso del proyecto de Renovación del Sistema de Agua Potable en Carhua: Cuadro comparativo de precios se elaboró antes de conocer las cotizaciones de los postores.
• El caso del consultor Jesús Miguel Liza Moreno: Fecha de derivación se señaló antes de elaborar el requerimiento y se detectaron posibles firmas adulteradas.
• En el caso del proyecto Creación del canal de riego Curipuente: Se detectaron posibles firmas adulteradas y términos de referencia no idóneos al consultor.
En total, se desembolsaron S/. 147,740.00 en las primeras cuatro contrataciones y S/. 169,000.00 en las últimas cinco, en contratos por montos iguales o menores a ocho ( UIT, evidenciando un direccionamiento y colusión en la contratación.
Estas revelaciones ponen en tela de juicio la transparencia y legalidad de la gestión municipal en Canta, exigiendo una investigación exhaustiva y sanciones correspondientes para los responsables.
Ante estos hechos se espera la intervención a la Municipalidad Provincial de Canta por parte de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte.
0 Comentarios