DIRECTOR DE LA RED DE SALUD CHILCA-MALA CON ANTECEDENTES POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR SALUD

 

Henry Alexander Lobato Delgado

Todo ocurrió cuando Henry Alexander Lobato Delgado fue designado director ejecutivo de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro-Curimana en Ucayali por –oh, casualidad– disposición de un vicegobernador y un consejero regional. Hoy en día es el flamante titular de la Red Integrada de Salud Chilca Mala 2023 por la supuesta intromisión de Nicolás Barrera Morán y José Caico Fernández, vicegobernador y consejero de Lima Provincias respectivamente.

➡️Fue en noviembre de 2016 cuando dicha entidad de salud, según denuncias públicas, se convirtió en casa de empleos y en la caja chica del vicegobernador Mariano Rebaza y del consejero Wilson Pinedo, quienes a cambio de colocar al mencionado galeno en el cargo habrían impuesto cuantiosas sumas de dinero mensualmente a modo de cupos.

↪️La historia que se teje en este escandaloso caso nos dice que ambas autoridades presionaban al gobernador regional Manuel Gambini Rupay para proponer y designar de directores y funcionarios a personas cuestionadas cuya especialidad era hacerse del dinero en presuntos servicios fantasmas y pagos irregulares, como el caso de llantas que nunca se encontraron en los almacenes, o el reembolso de más de S/36 mis soles para pagar refacciones de varios centros de salud como de San Juan, Nuevo Ucayali y Tahuantinsuyo, casos en los que luego se comprobó que nunca se hicieron.

⬇️Ajeno a ello, se reportó malos manejos en contra de los usuarios del Centro de Salud de Padre Abad que no contaba médicos especialistas, que no contaba con medicamentos y cuyos equipos de rayos estaban malogrados.

En una publicación debelan que dicho galeno cuando era director ejecutivo de la red de salud Ucayali-Contamana en su gestión se realizaron cobros indebidos esto se denuncio en sesión ordinaria del consejo regional de Loreto atreves de la exposición del Dr. Chaner Zumaeta, gerente regional de salud quien menciono que enviaría un informe completo a contraloría esto en el año 2022, en su discurso menciono lo siguiente:

“Fuimos a Contamana con todo un equipo de profesionales y encontramos varias cosas. Se vieron pagos en planilla que no tienen fondos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP). Son 25 funcionarios los que han contratado personal sin tener el aplicativo correspondiente. Hay una diferencia entre el contrato, el pago de planilla y el monto cobrado. Por ejemplo; en el contrato dice 1,700 soles, pero en planilla aparece 2,500 soles. Otros con 4 mil soles y les pagan en planilla 5 mil soles o 7 mil soles.
Ya contamos con el informe correspondiente que haré llegar no solo al consejo, sino también a la Contraloría de la República para que investigue y encuentre a los responsables de todo esto” expuso el Dr. Zumaeta Córdova, frente al consejo regional.
El consejero delegado, César Urquía (que representa a Contamana), expresó lo siguiente:
“No es posible que se esté pagando algo de 7 mil soles a gente que ni siquiera tiene el perfil. El director ha participado en política y ha venido dando contratos, me parece que a gente sin la experiencia necesaria. Una persona estuvo mal de salud en una comunidad, enviaron a una enfermera que le colocó una inyección y el paciente se puso peor.
Pero ahí no acabó el problema, a la hora de trasladarlo no se podía por la falta de movilidad y de combustible. Si es que por ahí no le brindaban apoyo, esa persona se moría, eso no puede ser. Deben rendir cuenta de todo lo que han administrado en esa red de salud” habló fuerte el consejero delegado.
Chaner Zumaeta, agregó: El director de Contamana cuenta con algunos procesos, pero está ahí gracias a una medida cautelar. Su vigencia concluye el 25 de noviembre de este año. Tienen una deuda de 2 millones de soles por traslados de pacientes sin justificación ante el SIS, una deuda arrastrada desde hace años. Estamos viendo algunas estrategias para ver cómo solucionar.
Si en estos momentos un paciente se pone mal en Contamana no podrá ser sacado de inmediato. Las aerolíneas han perdido la confianza en esa red de salud por la deuda acumulada. El SIS no les da el recurso porque en su momento no han sabido justificar esos traslados” clarificó el tema Zumaeta.


Publicar un comentario

0 Comentarios