El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), prorrogó la emergencia sanitaria por 180 días calendario, a partir del 29 de agosto del 2022, según Decreto Supremo Nº 015-2022-SA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo con la norma, la extensión del plazo se da porque aún persiste el riesgo del daño a la salud de las personas duranta la actual cuarta ola de la pandemia del COVID-19.
Se trata de una nueva extensión de la emergencia sanitaria decretada inicialmente en marzo de 2020, durante el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra, días después de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Perú.
Con este plazo se busca reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica, para prevenir y controlar la transmisión del virus frente al alto riesgo de mortalidad para grupos poblacionales como los adultos mayores y personas con comorbilidades.
El texto menciona que corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud (INS) y a EsSalud, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo covid-19 en el Perú”.
Asimismo, establece que se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria covid-19”.
Este decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los ministros de Salud, Jorge López, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas
0 Comentarios