El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que aumentó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio, con la finalidad de desincentivar su consumo pues estos productos generan daños a la salud de la población y al medio ambiente, lo cual acerca al país a los estándares internacionales.
Mediante el Decreto Supremo Nº 112-2016-EF, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modificó el Literal B del Nuevo Apéndice IV del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC.
Ambos tipos de cigarrillos, con partidas arancelarias 2402.20.10.00 y 2402.20.20.00, respectivamente, pagarán desde ahora una tasa de 0.18 soles por cigarrillo. Es decir comprarlos costará más caro de ahora en adelante.
Cabe resaltar, que desde el 2010, se venía cobrando una tasa de S/ 0.07 por cigarrillo, lo cual representa un incremento de 157%. Es preciso mencionar que el tabaco rubio engloba a la mayoría de cigarrillos que se comercializan en el Perú.
"Esta medida que tiene por objetivo, entre otros aspectos, reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, así como adecuar la legislación del ISC cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), dado que según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la medida apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco", explicó el MEF.
Fumadores en cifras
Según un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria del año 2014, más del 19% de los jóvenes son fumadores; y, según estimaciones de DEVIDA del año 2013, cada año se incorporan aproximadamente 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras, lo cual significa que aproximadamente 826 899 personas se convierten en fumadores cada año.
El presente decreto es refrendado por el Mandatario de la República, Ollanta Humala y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y entrará en vigencia un día de su publicación.
0 Comentarios