Entre el 12 y 16 de octubre, el Ministerio de Educación realizará la “Semana de Valoración de la Diversidad: Diferencias Que Suman”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en general sobre la atención educativa de los estudiantes con discapacidad de nuestro país.
Entre las principales actividades destacan las jornadas de visita que realizarán estudiantes de diversos centros y programas de la modalidad de educación básica especial (CEBE) y escuelas inclusivas a las diversas instalaciones del Minedu con el objetivo de compartir sus experiencias de desarrollo e integración.
Del mismo modo se ha programado para la tarde del 16 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Persona con Discapacidad, la realización de un conversatorio con la participación de la sociedad civil y principales aliados de diversas instituciones que velan por los derechos de este sector de la población.
La Directora General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE), Marilú Martens explicó que se está trabajando en la elaboración de una ruta la inclusión educativa en todas las escuelas del Perú. Adelantó que para el 2016 se incrementará la cobertura de beneficiarios en los programas de intervención temprana (PRITE). Asimismo, los CEBE se integrarán al SIAGIE para contar con el número exacto de estudiantes matriculados, así como el número de docentes y especialistas que los atienden.
Actualmente existen 15,749 estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad que son atendidos en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE); más de 2,200 niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, son atendidos en los Programas de Intervención Temprana (PRITE) y 57,422 estudiantes con discapacidad leve o moderada que se encuentran incluidos en educación básica regular, alternativa o técnico productiva.
“Si bien hemos empezado a dar los primeros pasos para la adecuada inclusión educativa de personas con discapacidad, los retos aún son enormes y de altas implicancias. Estos retos los debemos enfrentar de manera conjunta, a nivel de la escuela, directores, docentes, el gobierno y la sociedad civil”, precisó la funcionaria del Minedu.
De otro lado Marilú Martens, exhortó a seguir participando en la campaña a la que se ha unido el Minedu para conseguir un doodle por el Día de la Persona con Discapacidad, que es una iniciativa promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y CONADIS.
Finalmente adelantó que este mes se realizará una Hackathon por la educación inclusiva, que permitirá acoger nuevas soluciones tecnológicas a partir del involucramiento y participación de la ciudadanía que tiene conocimiento tecnológico y que está comprometida con la mejorar la enseñanza de los estudiantes con discapacidad.
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