Ni el pecado ni el escándalo. En el Día de Santa Rosa de Lima, el Gobierno anunció drásticas modificaciones a la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, que incluye el pase al retiro inmediato de efectivos implicados en el cobro de coimas y actos que alteren gravemente el orden público, como conducir o realizar disparos en estado etílico.
De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1193, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se dispone además que pasarán al retiro "los agentes que dañen o roben los equipos o mecanismos que permitan la medición, ubicación y verificación de los recursos destinados a la Policía Nacional para la ejecución de sus funciones".
La medida disciplinaria también tiene rigor si el policía sospechoso de conducir en estado de ebriedad se niega a pasar el dosaje etílico, si utiliza su condición de agente o cargo para direccionar bienes o contrataciones de servicio a beneficio propio o de terceros o simula hechos que contribuyan a la intervención irregular de una unidad policial.
El uso indebido de información clasificada o datos derivados de las comunicaciones –a través de un mecanismo de geolocalización– también ameritará el pase al retiro de manera inmediata e inapelable.
SUSPENSIÓN TEMPORAL
El decreto también incluye la suspensión temporal (de uno a dos años) de las labores del policía que se niegue a pasar el examen de absorción atómica cuando se le solicite, y si la proporción de licor encontrado en su sangre fluctúa entre los 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Aquellos efectivos que sean denunciados por maltrato físico o psicológico, contra su (ex) cónyuge, (ex) conviviente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, también serán sancionados con la suspensión temporal.
Por último, se dispone la sanción entre 11 y 15 días de rigor en caso de que el efectivo se niegue a recibir denuncias o registrarlas en el sistema, en perjuicio del ciudadano. Para el caso de sanciones graves el plazo de investigación será de 20 días hábiles y pueden ser ampliados a diez adicionales.
Procesos más ágiles en el PJ
Junto a las modificaciones del Régimen Disciplinario de la PNP, también se publicó ayer el Decreto Legislativo Nº 1194 que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia. "Es una excelente medida. La idea es que en procesos en los cuales el delincuente está plenamente identificado, y además confeso, no hacer procesos judiciales engorrosos, sino que en cuestión de días puede ser procesado y enjuiciado”, sostuvo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
La republica
0 Comentarios