Jefes de región y alcaldes critican que solo a ellos se les impida reelección

En alerta. Los presidentes regionales, como los alcaldes, anuncian acciones para evitar aplicación de ley que les impide ser reelegidos, algo a lo que sí pueden aspirar los congresistas. (Foto: Alberto Pereira)
En alerta. Los presidentes regionales, como los alcaldes, anuncian acciones para evitar aplicación de ley que les impide ser reelegidos, algo a lo que sí pueden aspirar los congresistas. (Foto: Alberto Pereira)
Vacíos. Hasta los propios congresistas coinciden en que urge aclaración para precisar si norma promulgada ayer afecta a autoridades electas en octubre que habían previsto gobernar dos periodos. Ampe evalúa demanda de inconstitucionalidad.
Isabel Carreño G.
y Liliana Rojas
La norma que deja sin efecto la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales fue promulgada ayer y entra en vigencia desde hoy. Sin embargo, parece que, finalmente, podría necesitar una aclaración según sus detractores y propios congresistas. 
Si bien parecería lógico que sea aplicable a las autoridades que fueron elegidas en los últimos comicios del 2014, las interpretaciones y pedidos de que se aclare su vigencia han empezado a acumularse. Esto sumado a las críticas de los principales afectados que reclaman que también se aplique a los parlamentarios la no reelección inmediata.
La norma especifica que solo podrán volver a postular si transcurre un periodo como mínimo, pero no especifica su aplicación.
En un artículo único, también, se indica que el ahora presidente regional se llamará gobernador regional, elegido junto a un vicegobernador por sufragio directo y por un periodo de cuatro años.
En los comicios de octubre del año pasado resultaron reelegidos cuatro presidentes regionales de Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque y Callao, así como 19 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, de un total de 43 jurisdicciones. 
En el caso de Cajamarca, Gregorio Santos está recluido en Piedras Gordas acusado por delitos de corrupción.
SOLICITAN PRECISIÓN 
El congresista Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda –quien se manifestó en contra de la norma–, pidió que se precise si las autoridades actuales serán afectadas con la no reelección, y reclamó que debería estar permitido que sean elegidos una vez más.
El propio presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, consideró que sobre esta materia debe pronunciarse la autoridad competente, sin especificar si era responsabilidad de los entes electorales o del propio Congreso. 
"El Parlamento emite una ley y su cumplimiento es obligatorio. Ya los otros son temas de interpretación, que en todo caso eso no es atribución del legislador", dijo, e insistió en que la ley es obligatoria a partir del segundo día de su publicación. 
Durante el debate de esta ley se propuso que exista una disposición para que se especifique que la normativa era aplicable desde el 2018, pero esa iniciativa no prosperó.
El parlamentario peruposibilista José León comentó que podría ser debatible dentro de la misma comisión para realizar una aclaración. "Espero que no vuelva la interpretación auténtica. Pero desde ya sigo sosteniendo que está vigente desde su  promulgación", refirió. Opinión similar comparte su colega de Dignidad y Democracia Juan Pari, quien manifestó que la aplicación es en forma inmediata y es el consenso dentro del Legislativo.
En tanto, opinó que la discusión sobre la no reelección de congresistas debe empezar a debatirse. "Hay que considerar los elementos, quizás la renovación por tercios", dijo.
Según el constitucionalista Enrique Bernales, es claro que la ley se aplica a las autoridades que se encuentran en el cargo. "Es una discusión para crear una confusión de aplicación de la norma en el tiempo, pero es una ley vigente", añadió.
TambiÉn a legisladores 
El presidente regional del Cusco y directivo de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Edwin Ticona, anunció que solicitarán institucionalmente que la no reelección inmediata sea extensiva a los legisladores "porque tienen responsabilidad en casos de corrupción".
Agregó que la próxima semana se pronunciarán por la no aplicabilidad de la nueva norma a las actuales autoridades, elegidas con leyes que reconocen su posibilidad de ser reelegidas. 
Una posición similar esgrimirá la Asociación Nacional de Municipalidades (AMPE), cuyo gerente general, Eduardo Carhuaricra, adelantó que incluso analizan la presentación en los próximos días de una demanda de inconstitucionalidad de la nueva ley cuestionando los plazos de su aplicación. 
ENFOQUE
Eduardo Ballón
Experto en temas de descentralización
No soluciona la corrupción en regiones
Esta ley no corrige la corrupción, porque si nosotros miramos a los casos más notorios de corrupción que han sido denunciados, lo que encontramos es que hay más autoridades que fueron elegidas por primera vez que quienes fueron reelegidos.
La evidencia demuestra que no hay que tener permanencia en un cargo para ser parte de la corrupción. Otro punto a tener en cuenta es que las redes de corrupción que salieron a la luz demuestran que estas van más allá de las autoridades regionales, por ejemplo en el Ministerio Público, por el Poder Judicial y las empresas contratantes. Esto pone a luz el fracaso de todos los mecanismos de control del Estado, sobre lo cual no se dice absolutamente nada.
Esta norma ya está vigente para las elecciones del 2018, pero es cierto que se pueden hacer malabares para interpretar la norma. Pero la voluntad de los legisladores ha sido clarísima, que estas autoridades regionales y municipales no sean reelegidas.
CLAVES
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, saludó la publicación de la ley que prohíbe la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como de alcaldes provinciales y distritales, entre otras reformas constitucionales.
"'¡Hecho está", dijo la jefa del Gabinete a través de su cuenta en Twitter.

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