Sentenciados por lavado o corrupción no serán candidatos el 2016


 El dato  Jefes de ONPE, RENIEC, JNE,representantes de Defensoría y Consejo de la Prensa posan con la Premier y la vicepresidenta de la República. (FOTO: Gabriela Morales)
El dato Jefes de ONPE, RENIEC, JNE,representantes de Defensoría y Consejo de la Prensa posan con la Premier y la vicepresidenta de la República. (FOTO: Gabriela Morales)
En manos del Congreso. Funcionarios de entes electorales, Ejecutivo, voceros de la sociedad civil y periodistas, impulsarán cambios en el sistema electoral para asegurar transparencia y candidatos con un perfil idóneo. Agenda mínima de reformas se debatirá en marzo en el Legislativo.
Rocío Maldonado
y Mía Choy 
Jefes de los organismos electorales, congresistas, analistas, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, participantes del encuentro "Compromiso por la Reforma Electoral", acordaron ayer impulsar modificaciones electorales que rijan en las próximas elecciones generales del 2016. 
Conscientes del poco tiempo por delante, los responables de los organismos electorales plantearon una agenda mínima de reformas para ser aprobadas en el Congreso de la República en la presente legislatura. (Ver recuadro). 
El presidente del Jurado Nacional Electoral (JNE)Francisco Távara Córdova, recordó que en las últimas elecciones regionales y municipales se identificó a candidatos con serios cuestionamientos, pero que no tenían impedimento para postular dentro del marco legal actual.
Távara Córdova destacó que las propuestas planteadas por el sistema electoral, como la nueva Ley de Partidos Políticos, nueva Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, garantizarán en el futuro organizaciones políticas sólidas y candidatos más idóneos para dirigir los destinos del país. "La reforma está en manos del Congreso", subrayó. 
Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, espera que la discusión de la agenda mínima de la reforma electoral sea prioridad para el Congreso. 
Advirtió que este momento es crucial para la vida democrática de nuestro país, pues la Ley de Partidos Políticos requiere cambios para adaptarla a la actual realidad. 
"Estamos ante una encrucijada: dejar que las elecciones del 2016 se realicen con el actual marco, con el riesgo de que los problemas se agraven; o impulsar esta reforma para que se apruebe y, consecuentemente, se fortalezca nuestra democracia", señaló Cucho Espinoza.
GRAN OCASIÓN
La vicepresidenta de la República y parlamentaria, Marisol Espinoza Cruz, consideró que "hoy más que nunca están dadas las condiciones" para una reforma electoral.

Destacó que los organismos electorales "han logrado unir fuerzas" para plantear una iniciativa, a la cual se han sumado la prensa, los partidos políticos, las instituciones, etc. 
"Esta reforma reclama no solamente el consenso y debate, sino una participación activa. La Comisión de Constitución (miembros) que se encuentra acompañándonos el día de hoy, tiene este reto y desafío", indicó Espinoza.
En la misma línea, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, instó al Congreso debatir y aprobar los dictámenes sobre este tema en la legislatura que empezará en marzo próximo.
La ministra sostuvo que deberíamos adherirnos a las propuestas mínimas que reclaman los entes electorales y que también están contempladas en el diálogo nacional convocado por el gobierno.
"Tenemos la oportunidad de devolverle a la ciudadanía la credibilidad en su clase política. La ciudadanía debe saber que nosotros los políticos podemos ponernos de acuerdo para elegir lo que la sociedad necesita", expresó Jara Velásquez.
Se mostró también a favor de la propuesta para eliminar el voto preferencial, pese a haber sido una de las favorecidas con este mecanismo. La jefa del gabinete ministerial recordó que ella fue elegida por el voto popular al igual que la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz, a quien elogió y mencionó varias veces en su discurso, probablemente en un afán de desvirtuar los rumores de alejamiento del Partido Nacionalista  del Perú. (Ver nota aparte). 
A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Cristóbal Llatas Altamirano, cuya actuación será clave para agilizar la reforma, dijo estar convencido de la necesidad y urgencia de la modificacion de la legislación electoral.
 Ratificó su compromiso de sacar adelante una serie de proyectos que se encuentran pendientes  de reanudar el debate en el pleno del Legislativo o listos para ser incluidos en la agenda. 
"Estamos comprometidos con la necesidad de materializar la reforma(...) soy un convencido de que las demás fuerzas políticas en el Parlamento tienen que hacerlo por el bien del país", expresó Llatas Altamirano. 
DAR PRIORIDAD
El analista político Juan de la Puente Mejía mencionó que existen más de 160 proyectos de ley vinculados a reglas electorales, siendo los principales cambios que deben implementarse son los referidos a las hojas de vida, ventanilla única, la participación igualitaria alternada de hombres y mujeres en las listas electorales y el financiamiento público a los partidos, lo cual debe ir acompañado de mejores mecanismos de control y rendición de las cuentas de los partidos. 
"El punto principal es que la población debe estar informada de la vida de quienes aspiran a un cargo de la elección popular y esto está relacionado con el contenido a la hoja de vida", enfatizó De la Puente Mejía. 
Los representantes de los partidos políticos y de organizaciones civiles también se dieron cita en este encuentro para expresar cada uno su posición respecto de la reforma electoral. 
Jorge Del Castillo Gálvez (Apra) advirtió que la tarifa que les cobran a los partidos políticos para poder pasar sus propagandas tanto en radio como en televisión es más cara que un spot publicitario. 
"De qué nos sirven que nos den un financiamiento público que con las justas nos alcanza para poner tres o cuatro cosas en la tv; no nos alcanza para nada", dijo el dirigente aprista.
Fabiola Morales Castillo, del movimiento Solidaridad Nacional, insistió en la importancia de la participación  política.  Consideró que toda reforma tiene que pensar no solo en la ciudadanía sino también en lo que tienen los partidos políticos.
Carmela Sifuentes, de la CGTP, recalcó por su lado que para que "exista democracia", es necesario que los partidos políticos fundamenten sus propuestas para que los ciudadanos y trabajadores tengamos conocimiento de quienes serán los próximos postulantes en las elecciones.
Gabriel de la Cruz, del movimiento No tengo miedo, abogó por la inclusión de las minorías sexuales en las listas congresales.
A su turno, la directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León Amézaga, invocó a los periodistas presentes en el encuentro "Compromiso por la Reforma Electoral, impulsen las propuestas". 
En esta actividad participaron como expositores el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el Contralor General de la República, Fuad Khoury; el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, Pablo Zúñiga;  la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, María Luisa Silva; el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia Gerardo Távara y el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina.
SESIÓN PLENARIA DEL 5 DE MARZO ABORDARÁ SOLO TEMAS ELECTORALES
Acorde con el compromiso asumido, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, programó para el próximo jueves a partir de las 9.00 am una sesión plenaria dedicada a debatir proyectos de ley comprendidos en la reforma electoral. 
Los dictámenes que Solórzano espera sean discutidos y aprobados son la no reelección de presidentes regionales y alcaldes. Esta iniciativa está pendiente de segunda votación por ser una modificación a la Constitución. 
También se incluye la Nueva Ley de Partidos, donde se plantea el financiamiento público directo.  
Además, el legislador Cristóbal Llatas (GP) ha solicitado priorizar los dictámenes sobre la creación de la figura del escaño vacío, actualización de dirección domiciliaria en el DNI para evitar los “votos golondrinos”, el transfuguismo parlamentario, la reforma electoral que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica del JNE, ONPE, RENIEC y otras. 
LO QUE PROPONE LA REFORMA
CAMBIOS MÍNIMOS QUE DEBEN SER APROBADOS
Mejora en la selección de candidatos
1. Impedimento para postular a cargo de elección popular a quienes hayan sido condenados por ciertos delitos dolosos. 
2. Quien quiera postular a cargo de elección popular deberá poner a disposición de la población toda la información referida a condenas por delitos dolosos, incluyendo procesos en curso; ingresos, bienes y rentas de toda índole así como los aportes recibidos para el financiamiento de su campaña electoral, sea de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
3. Instalación de la Ventanilla Única, para que los partidos consulten los antecedentes de los candidatos que postulan a los cargos de elección popular.
4. La curul vacía. Mecanismo mediante el cual el partido político que llevó a un parlamentario como candidato en su lista no tendrá la posibilidad de reemplazo si este pierde su escaño en el Congreso por los delitos de corrupción, terrorismo, trata de personas, lavado de activos, entre otros.
Transparencia y mejoras en procesos de revocatoria
5. Garantizar el financiamiento público directo. Al mismo tiempo, entregar a la ONPE las facultades sancionadoras de orden político propias y efectivas a los partidos que incumplen normas sobre financiamiento de campañas electorales, especialmente la omisión y fraude en la información.
6. Modificar las normas de revocatoria de alcaldes, regidores y autoridades regionales, para mejorar las consultas de revocatoria, optimizando la legislación, incluyendo causales y eliminando las elecciones adicionales.
7. Ampliar el plazo que rige desde el cierre del padrón electoral hasta las elecciones para permitir que las instituciones electorales eviten a votantes golondrinos que cambian de domicilio para favorecer un candidato. 
Un mayor acceso al poder de todos y todas
8. Afianzamiento de la democracia interna y la elección universal en cada partido político y en pie de igualdad de sus precandidatos y precandidatas para una contienda electoral, supervisada por los organismos electorales, lo que permitiría la eliminación del voto preferencial y la aprobación de la lista alternada de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
La República.

Publicar un comentario

0 Comentarios