MINEDU impulsa rehabilitación de escuelas con S/.125 millones de obras por impuestos


Un conjunto de 36 colegios cuya infraestructura se encuentra en riesgo de colapsar serán rehabilitados - conjuntamente por empresas privadas y por gobiernos regionales o locales - mediante el mecanismo de obras por impuestos, en virtud de acuerdos promovidos por el Ministerio de Educación (MINEDU) equivalentes a S/.125 millones, informó hoy el ministro Jaime Saavedra Chanduví. 

Para continuar rehabilitando más colegios, el MINEDU seguirá impulsando este año acuerdos de obras por impuestos con una meta de aproximadamente S/.600 millones, destacó el titular del sector.

Precisamente, como parte de ese paquete de obras de S/.125 millones, hoy el ministro participó en la inauguración de un proyecto de rehabilitación en el Colegio “Virgen de Guadalupe” de Ciudad Pachacútec en Ventanilla (Callao), que ha sido ejecutado por el BCP y la municipalidad de ese distrito.

Acompañado por el presidente del directorio del BCP, Dionisio Romero Paoletti, el ministro explicó que esa reconstrucción demandó S/.10 millones de inversión, lo que beneficiará a 800 alumnos de primaria y secundaria que ahora podrán iniciar clases en 22 aulas totalmente rehabilitadas con material noble.

Antes, la escuela tenía paredes de triplay, ventanas cubiertas con plásticos y cartones y los servicios higiénicos estaban en mal estado. Ahora, los estudiantes contarán con laboratorios tecnológicos, de audiovisuales y ciencias, así como talleres de costura y de cocina implementados con equipos modernos. Igualmente, gozarán de un comedor completamente amoblado.

Al respecto, Romero sostuvo que en su institución están convencidos que la educación con calidad es una necesidad impostergable, una tarea que compromete a todos los sectores incluyendo al sector privado.

Cabe destacar que actualmente se ejecutan los 36 proyectos de obras por impuestos que beneficiarán a más de 19.174 escolares de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Piura, detalló. Como parte de ello, el BCP asumió el compromiso de rehabilitar 32 colegios públicos en mal estado, incluyendo el colegio de Ventanilla. Por su parte, las empresas Milpo, Antamina, AFP Integra e Impala, asumieron un proyecto cada una. 

El ministro Saavedra destacó que estos acuerdos constituyen uno de los varios mecanismos que promueve el MINEDU para ir cerrando la brecha de infraestructura educativa ascendente a S/.63 mil millones. Y en ese contexto, señaló el creciente interés del sector privado por comprometerse cada vez más con el sector educativo. 

Pero advirtió que tan importante como la participación privada lo es también que las fuerzas políticas apuesten por la educación para que los objetivos y metas que se ha trazado el MINEDU lleguen a concretarse. De ese modo insistió en que esto sea parte de una política de Estado a ser considerada y alcanzada por los futuros gobiernos.

“El año pasado se invirtieron más de 3 mil millones en infraestructura educativa. A ese ritmo nos vamos a demorar 20 años en cerrar la brecha. Por eso, tenemos que acelerar ese ritmo. Lo que interesa es la convergencia de todos, reconociendo que tenemos una deuda inmensa con nuestros niños y jóvenes. Esto implica invertir de manera acelerada en educación”, subrayó el ministro

Publicar un comentario

0 Comentarios