El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece prisión efectiva para funcionarios públicos sentenciados por delitos de peculado y colusión, y con ello elimina el beneficio de la suspensión de pena privativa de la libertad.
La iniciativa presentada por la Contraloría General de la República a la Comisión de Justicia fue observada por el presidente de la República, Ollanta Humala, por lo que los miembros de la Comisión Permanente se allanaron a la modificación del artículo 57° del proyecto que retira el delito de peculado de uso.
El pleno de la Permanente respaldó con 19 votos la posición del presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, quien anunció que estaba a favor del pedido de allanamiento solicitado por el Ejecutivo.
El congresista explicó que la norma prohibía que se suspendan las penas de cárcel por los delitos de peculado y colusión cometidos por funcionarios y servidores públicos.
Eguren sostuvo que 95 de cada 100 funcionarios que son procesados por corrupción se encuentran con penas suspendidas, por lo que aseguró esta ley sancionará a los que incurran en delitos derivados de la corrupción.
"Este es un duro golpe a la corrupción y desde el Congreso seguiremos luchando a través de iniciativas que permitan sancionar a los delincuentes que roban al Estado", manifestó Eguren en conferencia de prensa junto a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y al contralor Fuad Khoury.
Solórzano anunció que el próximo miércoles verán una iniciativa con respecto a los delitos de prescripción.
0 Comentarios