El Ministerio de Educación (MINEDU) alista una propuesta legal orientada a potenciar la educación superior tecnológica en las regiones con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, aseguró el ministro, Jaime Saavedra Chanduví durante un encuentro con presidentes electos de diversas zonas del país.
El titular del sector anotó que la política pública respecto a este tema requiere ser perfeccionada porque hoy la inversión en carreras tecnológicas tiende a ser más cara que en las universitarias.
Señaló que con ese marco normativo se pretende brindar facilidades para fomentar una mayor inversión privada en educación superior tecnológica. En tanto, mencionó que actualmente el gasto por alumno de un instituto es similar al de uno de secundaria.
Saavedra Chanduví brindó esta información durante una reunión realizada el último viernes en el Lima Sheraton Hotel con las autoridades electas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, los que asumirán sus funciones a partir del próximo año.
Con ellos coincidió en la necesidad de continuar adoptando medidas estructurales para lograr avanzar a buen ritmo con la reforma emprendida en las unidades de gestión educativa local.
También coordinó las acciones prioritarias que se necesitan impulsar de manera conjunta con el MINEDU para mejorar la calidad educativa en el país. Les explicó que precisamente con esa visión es que el gobierno decidió incrementar el presupuesto del sector educativo en S/.4 mil millones pasando de S/.20.047 millones a S/. 23.994 millones.
Refirió que este aumento servirá principalmente para cumplir los cuatro objetivos estratégicos del sector que son reducir la brecha de infraestructura educativa en el país, mejorar la calidad de los aprendizajes y la gestión del sistema educativo, así como avanzar en la revalorización de la carrera docente.
A la cita asistieron once presidentes regionales, tres vicepresidentes, un consejero regional y 39 asesores, varios de los cuales asumirán la gerencia de desarrollo social o la dirección regional de educación respectiva.
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