Lucha frontal. Dirigentes de la Federación de Construcción Civil confían en que autoridades reducirán índices de extorsiones y asesinatos cometidos por seudosindicatos.
Óscar Chumpitaz C.
La Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCC) demandó al Ministerio Público y al Poder Judicial investigar y sancionar a organizaciones delictivas que operan bajo la fachada de sindicatos de la construcción.
El secretario de organización, Luis Villanueva Carbajal, explicó que los delitos perpetrados por estos grupos han permitido que el gremio legal del sector, con más de 200 mil sindicalizados, sea relacionado con asaltos, extorsiones y sicariato.
"La población debe saber que los trabajadores de construcción civil son los que construyen obras e infraestructura para el desarrollo del país y nada tenemos que ver con estos hechos lamentables", declaró.
Villanueva también dijo confiar en que las autoridades reducirán "cuanto antes" el índice de secuestros, extorsiones y muertes violentas protagonizados por bandas de delincuentes que actúan como seudosindicatos.
SINDICATOS EN LIMA
Actualmente, el Ministerio de Trabajo tiene en su registro 171 sindicatos de construcción civil en el ámbito de Lima Metropolitana, pertenecientes a cinco federaciones.
La FTCC, afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dirigida por Mario Huamán, es la que tiene más sindicatos asociados (128), mientras que la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc), dirigida por Augusto Ramos Dolmo, cuenta con 23.
Al respecto, Villanueva recordó que en el anterior gobierno aprista se pretendió dividir a la CGTP, y con ese objetivo se permitió la "proliferación" de seudosindicatos por parte del Ministerio de Trabajo.
"Todo esto pese a los antecedentes penales de muchos de sus miembros o de haber sido expulsados de otros gremios por sus actividades ilícitas, para finalmente terminar afiliándose a la CTP aprista", indicó.
"Se trata de seudodirigentes delincuentes que se dedican a la extorsión y además pretenden crear una seudofederación de la construcción, para 'blanquearse y legitimarse'", agregó.
Saludó, asimismo, los múltiples esfuerzos que ha emprendido el gobierno para mejorar la seguridad, lo cual ha permitido desbaratar distintas organizaciones criminales y la captura de supuestos dirigentes sindicales en Cañete, Chincha y otras ciudades del país.
"Hay un trabajo de inteligencia, una mayor presencia de agentes encubiertos. Es evidente que existe la firme decisión de las autoridades para poner alto a este accionar de la delincuencia y nosotros respaldamos esta línea de trabajo que realiza el Ministerio del Interior, a través de la Policía", manifestó Villanueva.
CAPECO SE PRONUNCIA
Respecto al problema de las extorsiones en las obras de construcción civil, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) saludó la creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles.
Voceros de dicho gremio señalaron que el 2010 se creó una división especial ante el incremento de bandas de extorsionadores por el boom de la construcción.
Sin embargo, también solicitaron la modificación de algunas normas penales a fin de proteger la identidad de los denunciantes.
"La extorsión en construcción civil se debe considerar como un delito de crimen organizado, así se salvaguarda al denunciante", apuntó el vocero de Capeco.
CIFRAS
171 sindicatos de construcción civil hay en Lima Metropolitana.
128 pertenecen a la FTCC, afiliada a la CGTP, presidida por Mario Huamán.
23 sindicatos pertenecen a la Fenatracc, afiliada a la CTP aprista.
FUENTE LA REPUBLICA
0 Comentarios